¿Quieres que te llamemos?

    Nosotros te llamamos
    18 junio, 2018

    ¿Lesiones por el cambio de calzado? ¡Sí! El cambio de calzado puede derivar en ciertas lesiones en los pies ¡te lo contamos!

    Llega el verano y trae consigo de la mano la sensación de libertad y el calor, dos factores que nos hacen elegir un calzado abierto y descartar el que veníamos usando hasta ahora. Esto nos hace más vulnerables a sufrir ciertas lesiones por el cambio de calzado.
    De esta manera, podríamos separar nuestro calzado en dos grupos con las siguientes características:

    • Calzado de invierno: botas, zapatos y zapatillas. Suele contar con suela de goma, lo que le permite absorber el peso del cuerpo al caminar. También, con la presencia de cordones, favoreciendo una buena sujeción al pie.
    • Calzado de verano: sandalias y chanclas. Habitualmente este tipo de calzado suele contar con suela plana, distribuyendo de una manera poco adecuada el peso de nuestro cuerpo al caminar y poca sujeción al pie, lo que obliga a nuestra musculatura a forzar para realizar una buena sujeción.

    Lesiones por el cambio de calzado

    Son tan grandes las diferencias entre un calzado y otro que el cambio aumenta la posibilidad de sufrir lesiones en los tobillos y pies, tales como la fascitis plantar, los esguinces y las tendinopatías. Esto no quiere decir que no podamos vestir nuestros pies de manera distinta en los meses de calor, sino que tendremos que hacerlo de manera consciente.

    Consejos para elegir calzado abierto:

    • Evitar las suelas demasiado finas, el talón debe de ir siempre un poco más elevado para favorecer una buena distribución del peso
    • Evitar las suelas planas, buscar un buen apoyo del arco plantar
    • Sujeción, que nuestra musculatura no tenga que trabajar sujetando nuestro calzado

    Si tu calzado de verano no cumple con estas características ¡no te alarmes! simplemente tendremos que saber cuándo elegirlo, nunca cuando pensemos estar mucho tiempo de pie o caminando.
    Si tienes dudas con algún tipo de calzado, puedes consultarnos a nosotros o a tu podólogo de confianza.

    Publicado en Salud y Bienestar