Esguince de tobillo crónico o esguince mal curado, te contamos qué es exactamente y cómo tratarlo para recuperarte y olvidarte del dolor.
¿Cuántas veces hemos escuchado el término esguince crónico para referirnos a ese dolor residual o inestabilidad generada a consecuencia de sufrir uno o varios esguinces en el mismo tobillo? Por eso vamos a explicar qué es un esguince crónico o mal curado de tobillo.
¿Qué es exactamente un esguince?
En primer lugar comencemos definiendo qué es un esguince.
Un esguince es una lesión en la que en mayor o menor grado el complejo capsulo-ligamentoso de una articulación sufre un daño. Posterior a ese daño, se ponen en marcha una serie de procesos de reparación celular que tardarán más o menos en curar, dependiendo del alcance de la lesión. Esto significa que superados esos procesos de proliferación y remodelación celular ya no existirá el esguince.
Entonces, ¿Qué es lo que sucede cuando transcurrido un largo tiempo y una vez finalizado ese proceso seguimos teniendo dolor/molestia o inestabilidad?
Posiblemente sucede que el tratamiento llevado a cabo no ha sido el adecuado y no se han pautado de manera correcta las dosis de trabajo y carga de ese tobillo, por lo que el resultado es un tobillo que presentará inestabilidad con determinada carga, dolor al ejercicio o ambos patrones, que aparezca dolor cuando aparece la inestabilidad en la zona.
No hablaremos entonces de esguince crónico, sino más bien de inestabilidad de tobillo causada por un esguince o dolor residual provocado por la sensibilización de la zona lesionada y de los mecanismos que controlan esa zona.
¿Cuál es el mejor tratamiento para un esguince de tobillo crónico?
Además del tratamiento fisioterápico manual, el tratamiento más adecuado en estos casos es la exposición gradual y controlada al ejercicio, potenciar y mejorar la propiocepción (sentido del equilibrio) y mejorar la tolerancia a las cargas y la fuerza de la musculatura involucrada en el movimiento y estabilidad del tobillo previamente lesionado.
Si es tu caso y sufres esguinces recurrentes o te has hecho un esguince hace tiempo y tienes dolor crónico o inestabilidad, en Cranium podemos hacerte una valoración para poder diseñar el mejor tratamiento para tu lesión, así como una tabla de ejercicios personalizados para que te recuperes bien de tu ‘‘esguince crónico de tobillo’’, llámanos y pide tu cita.