Trabajar de pie o sentado, ¿Qué es mejor para nuestra salud?
Seguro que muchas veces te has preguntado qué es peor para tu salud, si trabajar muchas horas de pie o sentado… pues debes saber que permanecer muchas horas en la misma posición, ya sea sentado o de pie, es negativo en muchos aspectos de nuestra salud.
¿Trabajas de pie?
En algunas profesiones se requiere permanecer de pie muchas horas y eso, a la larga, pasa factura. Se han observado algunos trastornos relacionados directamente con el hecho de trabajar de pie:
- Problemas de circulación en las piernas
- Varices
- Retención de líquidos
- Piernas hinchadas
- Dolor de espalda
- Dolor lumbar
- Dolor de pies
“Trabajar muchas horas de pie aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y dolor de espalda.”
¿Trabajas sentado?
Estar muchas horas sentado supone un mayor riesgo de padecer ciertos trastornos como son:
- Enfermedades cardiovasculares
- Problemas de circulación en las piernas
- Estreñimiento
- Enfermedades asociadas al colon
- Diabetes tipo 2
- Tensión muscular en cuello y hombros
¿Cuánto tiempo debo permanecer de pie y cuánto tiempo sentado?
Nuestro cuerpo necesita movimiento, por ello debemos cambiar de postura con frecuencia y realizar descansos. Algunos profesionales de la salud recomiendan cambiar de posición como mucho cada 60 minutos, y es por eso que algunas empresas ya han empezado a introducir escritorios ajustables que permiten trabajar tanto de pie como sentado.
En resumen, tanto trabajar muchas horas de pie como sentado, es igual de perjudicial para nuestra salud, así que te recomendamos hacer descansos periódicos cada 45-60 minutos y estirar un poco las piernas; así como hacer deporte en tu tiempo libre, que no todo en la vida es trabajo.
Te recomendamos leer nuestros posts “Lesiones en la oficina, ¿cuáles son las más frecuentes y cómo evitarlas?” y “Postura correcta para una espalda sana.”