¿Quieres que te llamemos?

    Nosotros te llamamos
    18 noviembre, 2019

    Neuroma de Morton, te contamos sus síntomas y cómo podemos ayudarte a través de la fisioterapia

    ¿Qué es el Neuroma de Morton?

    Es una patología dolorosa que afecta a los metatarsianos de los pies.  Se trata de un engrosamiento (fibrosis) del nervio interdigital plantar que lo comprime e irrita. Normalmente se localiza entre el 3º y 4º metatarsiano del pie aunque también se puede localizar entre el 2º y 3º.

    ¿Por qué aparece el Neuroma de Morton?

    • Sobrecarga por una mala pisada.
    • La utilización de calzado de punta estrecha, de horma estrecha y/o tacón.
    • Una pronación muy acentuada al caminar o correr también puede afectar a su aparición.
    • Acortamiento de la musculatura de la parte posterior de la pierna, como puede ser el gemelo o los isquiotibiales.

    Síntomas asociados al Neuroma de Morton

    • Dolor acentuado en la parte delantera del pie (empeine y dedos) después de un rato caminando o si permanecemos mucho tiempo de pie. Suele aumentar hacia el final del día.
    • Leve hormigueo entre los metatarsianos afectados.
    • Es un dolor que suele aumentar al realizar deporte y que disminuye al estar en reposo, descalzarse o con un ligero masaje.

    ¿Cómo se diagnostica esta patología? 

    Podemos diagnosticar esta patología realizando una exploración manual y diversos test, aunque las pruebas diagnósticas más utilizadas son la ecografía y la resonancia magnética.

    Tratamiento del neuroma de Morton

    Es de gran importancia realizar un buen diagnóstico diferencial para asegurarnos de que realmente el paciente sufre un Neuroma de Morton.

    Una vez diagnosticado, lo primero que tenemos que hacer es intentar disminuir la sobrecarga de la zona afectada utilizando calzado ancho y cómodo.

    Después podemos acudir a nuestro fisioterapeuta de confianza para recibir un tratamiento manual para reducir la inflamación de la zona afectada, devolver flexibilidad al pie y mejorar el tono muscular de la pierna.

    Como recomendación, desde Fisioterapia Cranium, te animamos a visitar a un podólogo para que te realice un estudio de la pisada, dado que muchas veces es necesaria una plantilla personalizada para prevenir futuras lesiones asociadas a la pisada.

    Si no mejoras lo suficiente con el tratamiento fisioterápico, te recomendamos acudir a un médico especializado para que determine si en tu caso serían necesarias infiltraciones o incluso cirugía (como última opción).

    Si te han diagnosticado un neuroma de Morton y quieres comenzar un tratamiento fisioterápico con nosotros, llámanos y pide una cita.