¿Quieres que te llamemos?

    Nosotros te llamamos
    13 enero, 2020

    ¿Debe ser una sesión de fisioterapia dolorosa? ¿es normal sentir dolor tras una sesión? ¡te lo contamos!

    En torno a todo el personal sanitario existe la expresión en latín “primum non nocere”, que se traduce como evitar sufrimiento innecesario y que debe aplicarse en cualquier ámbito relacionado con la salud.

    Y esto también se aplica en la fisioterapia, donde solamente hay que llegar a trabajar con la intensidad necesaria para generar un cambio o producir un estímulo que genere cambios beneficiosos para el paciente, tanto si estamos aplicando terapia manual como si estamos realizando una terapia activa.

    En fisioterapia es muy difícil trabajar provocándole cero dolor al paciente, pero éste siempre debe ser muy tolerable y que permita al paciente estar relajado durante la sesión. La creencia de que tiene que doler para que sea un tratamiento efectivo debe caer en el olvido. Durante la sesión sobre un dolor del 1 al 10, donde el 10 es un dolor máximo, no debe superarse el 5 en ningún momento y, aun así, la terapia será totalmente efectiva. Lo único que se consigue así es que la gente le tenga miedo a ir al fisioterapeuta.

    ¿Es normal sentir dolor después de una sesión de fisioterapia?

    En la práctica clínica siempre intentamos decir que no es necesario soportar un dolor más allá del 5 y, que en caso de superarlo, que nos avisen para controlar la intensidad del tratamiento. Lo único que van a conseguir aguantando más dolor es acordarse más días de nosotros. Lo ideal es que, tras una sesión de fisioterapia, durante las primeras 24-48 horas notes la zona trabajada sensible, sobre todo a la palpación y en determinados movimientos, pero los síntomas por los que has acudido deben mejorar. Tras esta primera fase, esas molestias desaparecerán y el paciente debería sentirse mucho mejor. En caso de que el fisioterapeuta se haya excedido con la intensidad o el paciente haya soportado demasiado dolor, tendrá esas molestias durante más de 48 horas.

    Si después de un tratamiento en Cranium tienes cualquier duda, puedes contactar con nosotros o pasarte por la clínica y te resolveremos todas las dudas 😉

    Publicado en Salud y Bienestar