Desintoxica tu cuerpo y elimina las toxinas que se han ido acumulando por los excesos de estas fiestas navideñas.
Durante las fiestas navideñas solemos cometer excesos que, sumados a una mayor ingesta de alcohol, provocan un exceso de toxinas y cierto nivel de deshidratación.
Para poder ayudar a nuestro organismo a eliminar esas toxinas más rápidamente lo mejor que podemos hacer es seguir una “dieta depurativa” durante unos días. Además, deberemos beber mucha agua (2-3 litros diarios), descansar bien y realizar ejercicio al menos 3 días a la semana.
La dieta depurativa no debe exceder de dos o tres días y se basa principalmente en aumentar el consumo de frutas y verduras frescas de temporada, zumos y batidos naturales, caldos y cremas de verduras y cereales integrales. Es recomendable dejar el café a un lado y tomar infusiones.
Es muy importante intentar que toda la fruta y verdura que consumamos sea producto de proximidad y a ser posible ecológico, para evitar al máximo pesticidas.
Te detallamos ciertos alimentos que no deben faltar en una dieta depurativa:
- Infusiones: té verde, té blanco, cola de caballo, hinojo, ortiga verde…
- Verduras y hortalizas: alcachofas, cebolla, ajo, apio, espárragos, brócoli, espinacas, kale, hierbas frescas, rúcula, berenjena, calabacín, pepino, coles de Bruselas, judías verdes, zanahoria, calabaza, remolacha, raíz de jengibre, cilantro…
- Frutas: limón, naranja, pomelo, kiwi, piña, frambuesas, uvas, manzana, pera…
- Cereales integrales: arroz, avena, mijo, espelta…
- Legumbres: lentejas, alubias, garbanzos, azukis, guisantes…
- Aderezos: sal, aceite de oliva, aceite de lino, vinagre de manzana, limón…
¿Quieres aprender a hacer un buen caldo depurativo? ¡Toma nota!
Para hacer un buen caldo depurativo sólo necesitas agua, sal y verduras, te recomendamos varias combinaciones de verduras para hacerte tus propios caldos:
- Cebolla, apio y col
- Apio, cebolla, zanahoria, ajo y col
- Puerro, apio, cebolla y alcachofa
- Alcachofa, apio, zanahoria y limón
- Cebolla, puerro, nabo, zanahoria, apio, ajo y patata
- Alcachofa, rábanos y apio
Recuerda que sólo debes seguir una dieta depurativa durante un par de días, dado que hay que empezar a introducir otros alimentos como pescado, carne, huevos, proteína vegetal, como tofu o seitán en el caso de vegetarianos o veganos, etc. para conseguir llevar una dieta lo más equilibrada posible. De todas formas, recuerda que siempre recomendamos que acudas a un nutricionista para que te elabore una dieta personalizada para que no te falte ningún nutriente.